NOTICIAS PUROS VIAJES VIAJES Y TURISMO

Las 5 ciudades más bellas para los viajeros amantes de la lectura » 2022

Los libros nos aproximan a ciertas ciudades y viajar nos beneficia a conocer más sobre ciertas leyendas, personajes y escritores. Hay partes del mundo que, por su cultura, la devoción de su gente a los libros y sus librerías adoptan el nombre de “ciudades literarias”.

Son destinos que huelen a papel, a historias, a utopía, a aventuras y a un profundo saber. Estas urbes tienen varias cosas en común: han sido morada de grandes poetas, eruditos de relevancia o autores de clásicos internacionales.

Además, los gobiernos de estos países se esfuerzan por promover el trabajo de escritores y editores. Si amas la lectura tanto como viajar, estas ciudades literarias te hechizarán.

1. Edimburgo, Escocia

Edimburgo va a la cabeza de las ciudades para apasionados por la lectura. Fue proclamada en 2004 como la primera ciudad de la literatura en el mundo. Es la tierra de novelistas y escritores clásicos. A lo largo de los siglos, se ha acicalado con todo tipo de historias y ha abrazado a una gran cantidad de personajes de ficción.

Esta ciudad es popular por ser la cuna de Robert Louis Stevenson, quien se inspiró en Escocia para La isla del tesoro, y en un personaje de Edimburgo, William Brodie, mejor conocido como Deacon Brodie, para crear El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde.

Edimburgo también fue fuente de inspiración del escritor Arthur Conan Doyle para crear al detective más famoso, Sherlock Holmes. En la Picardy Place puedes ver la estatua de Holmes, en la calle donde su autor, Conan Doyle, nació. Quizás estos atractivos literarios vuelven el lugar mucho más interesante para los viajeros.

También encontrarás The Elephant House, la cafetería en la que J.K. Rowling imaginó las aventuras de Harry Potter. Son incontables las historias que hacen de esta ciudad la primera entre tantas con riqueza cultural.

El Museo de los Escritores y la Biblioteca Nacional de Escocia, la doceava más grande del mundo, y una de las 140 que se encuentran en la ciudad y forman parte de los atractivos de Edimburgo.

2. Dublín, Irlanda

Dublín es un destino ideal para encontrar inspiración. Sus hermosas montañas bordeadas por una bahía, sus callejuelas y sus edificios artísticos e históricos podrían ser la musa de cualquiera. Fue allí donde nació James Joyce, el autor de Ulises, Oscar Wilde y los ganadores del Premio Nobel de Literatura William Butler Yeats, Samuel Beckett y George Bernard Shaw.

Es una ciudad en la que predomina la literatura por naturaleza, no en vano cuenta con la Old Library, en el Trinity College. Los amantes de la lectura se impresionarán al entrar en esta enorme biblioteca de 65 metros, en la que están depositados más de 200 mil libros antiguos. Este espacio sirve tanto al Trinity College como a la Universidad de Dublín y su constitución data del siglo XVIII.

La Marsh’s Library también se encuentra en Dublín, cerca de la catedral de San Patricio, allí está ubicada la biblioteca más antigua de Irlanda, que abrió sus puertas por primera vez en 1701 y guarda más de 25 mil libros de los siglos XVI, XVII y XVIII, especializados en literatura clásica, música, matemáticas, viajes, navegación, ciencia y leyes.

3. Granada, España

Desde el 1 de diciembre de 2014 Granada pertenece a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de literatura, llegando a ser la primera ciudad de lengua española en entrar a la red. Distinción bien meritoria, puesto que Granada atesora un largo trayecto como ciudad de prestigio literario, no sólo por la cantidad de autores que de ella han emergido, sino por propiciar estímulos para la creación.

Este destino es, sobre todo, la casa de Federico García Lorca, el escritor español más conocido y traducido en el mundo después de Cervantes. En torno a su figura y a su legado la ciudad ha erigido importantes eventos e instituciones, entre los que sobresalen el Premio de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada, el Festival Internacional de Poesía (FIB), y muchos más que han sido establecidos para exaltar a quienes contribuyen con su creatividad a la ciudad.

Granada tiene la peculiaridad de contar con clubes de lectura por dondequiera, en los que muchos se reúnen para discutir sobre libros que se hayan leído previamente. Igualmente, en ella suelen hacerse eventos literarios y culturales durante todo el año.

4. Reikiavik, Islandia

La cultura para Reikiavik es su medio más valioso. La tradición literaria en Islandia está vigente en la esencia de cada uno de sus residentes, de hecho, es uno de los países más instruidos del mundo. La capital islandesa fue la primera ciudad de no habla inglesa en pertenecer a la Red de Ciudades de la Literatura de la Unesco, en 2011.

Los gobiernos locales ofrecen un gran apoyo al estudio de idiomas, a la traducción y a los intercambios literarios mundiales. Desde 1985 se efectúa cada dos años el Festival Internacional Literario y Cultural, en el que se dan cita escritores, editores, traductores y artistas de varios países, con la intención de dar a conocer las obras de los autores extranjeros.

5. Iowa City, Estados Unidos

Iowa cuenta con la librería más emblemática de Estados Unidos, Prairie Lights Books. Como curiosidad, esta ciudad ha engendrado a más de 25 autores ganadores del premio Pulitzer desde 1955.

La población de Iowa es muy estudiada. Se cree que la mitad de los habitantes se dedica a escribir, y la otra mitad concibe hacerlo alguna vez en su vida.

Yuniet Blanco Salas

Yuniet Blanco Salas

About Author