Según cita el fabricante de automóviles japonés, Toyota Motor North America ha optado por eliminar el gran sedán Avalon después del año modelo 2022, poniendo fin a una producción que comenzó en 1994.
El primer Avalon de producción salió de la línea de ensamblaje de TMMK en Georgetown, Kentucky, en septiembre de 1994, y las generaciones posteriores se han fabricado en la ubicación de Kentucky hasta la fecha.
Toyota comercializó el Avalon como reemplazo del Cressida, un modelo descontinuado para el mercado estadounidense en 1992.
Mientras que el Cressida era un auto de tracción trasera de tamaño medio de nivel superior con un motor de seis cilindros en línea, el Avalon era de tracción delantera, impulsado por un motor V6.
En los últimos años, ha habido una superposición considerable con sus compañeros de plataforma, el Camry V6 y el Lexus ES, aunque el Avalon de tercera generación se distinguió por ofrecer más espacio para las piernas.
Desde 2013, el Avalon se introdujo en una plataforma que se comparte con el Lexus ES.
A partir de 2013, el Avalon se vende en los Estados Unidos, Canadá, China, Puerto Rico, Corea del Sur y Medio Oriente.
El nombre de Avalon es de una isla legendaria que aparece en la leyenda artúrica, que encaja con la tradición de Toyota de nombrar sus sedanes con la palabra «corona» en varios idiomas.