El Hyundai Venue debutó en el Auto Show de Nueva York del 2019, dejando una buena impresión, ante una creciente ola de jóvenes que buscan un SUV como los turcos: bueno, bonito y barato.
Este Hyundai Venue, tiene esas características de las tres BBB, siendo un SUV crossover subcompacto de cinco puertas, derivado de la plataforma de su automóvil subcompacto Accent.
Tiene un estilo de carrocería tipo crossover, con una mayor distancia al suelo, priorizando el espacio del pasajero delantero y trasero, pero no tanto el espacio de carga.
Dos pequeñas luces traseras rectangulares le dan al Venue una apariencia nítida, mientras que el portón trasero cóncavo le dá a la superficie de la parte trasera una apariencia de estar esculpida.
Los modelos con dos tonos de colores lucen muy bien, y compiten en gustos directamente con el Nissan Kicks.
Con este nuevo SUV, que encaja debajo del Hyundai Kona en la alineación internacional de Hyundai, la automotriz Coreana vuelve al ruedo de ventas, luego de haber pasado el temporal de pocos SUV’s en su línea, con la dependencia de sus sedanes por un largo tiempo.
La época de vacas flacas se acabó, y con la nueva década por delante, Hyundai tiene un brillante futuro con una alineación para todos los gustos.
Estilos y Modelos
El Hyundai Venue del 2020 es un SUV crossover subcompacto de cinco pasajeros que está disponible tres niveles de equipamiento: SE, SEL y Denim.
Las características estándar en todos los niveles de equipamiento del lugar incluyen asistencia para evitar colisiones frontales con detección de peatones, asistencia de mantenimiento de carril, advertencia de atención del conductor.
El sistema de info-entretenimiento incluye una pantalla táctil de ocho pulgadas con radio AM / FM / HD, Apple CarPlay, Android Auto y un puerto de carga USB, incluso en el borde de la base.
El SEL está disponible con navegación opcional que incluye actualizaciones de tráfico en tiempo real y agrega puertos USB duales y un audio de 6 bocinas.
Las opciones disponibles incluyen advertencia de colisión de punto ciego, advertencia de colisión de tráfico cruzado trasero, lámparas LED, llantas de aleación, techo solar, techo de dos tonos, y tecnología Hyundai Blue Link.
Tren de potencia
Trae un solo motor de cuatro cilindros en línea de 1.6 litros que produce 121 caballos de fuerza y 113 libras pies de torque. No tiene disponible la tracción total.
La potencia es enviada a las ruedas delanteras a través de una transmisión continuamente variable (CVT) más suave y silenciosa o un manual de seis velocidades.
El modelo base trae una transmisión manual de 6 velocidades, algo que todavía gusta a los jóvenes, que no quieren aprender directamente a conducir con caja automática.
Interior
El interior del Venue tiene en parte alguna similitud con el Kona, ya que es como el exterior, mucho más elegante de lo que podría esperar teniendo en cuenta el precio.
Este crossover de 5 pasajeros tiene un interior sorprendentemente espacioso dado su tamaño más pequeño. Hay mucho espacio para los pasajeros.
Sus asientos delanteros son cómodos, y los traseros tienen suficientes espacio para tres niños o dos adultos medianos.
La pantalla de 8 pulgadas con navegación y SiriusXM incorporada es opcional en el SEL y estándar en el modelo Denim, que probé, con comandos que son bastantes sencillos de entender.
Su pequeño tamaño facilita encontrar un lugar en el estacionamiento, además de que tiene suficiente espacio en el maletero para todo tipo de carga liviana.
Hay mucho espacio para carga con 18.7 pies cúbicos detrás de los asientos traseros.
Pliegue esos asientos y la capacidad de carga se expande a 31.9 pies cúbicos.
Agregando una capa de flexibilidad, los asientos traseros se pliegan 60/40 para permitir el paso de la carga por más tiempo sin dejar de ofrecer espacio para un pasajero trasero.
Seguridad
Trae de serie airbags laterales delanteros, airbags laterales de cortina y un airbag de rodilla del conductor.
Agrega la asistencia para evitar colisiones frontales con detección de peatones, asistencia de mantenimiento de carril, advertencia de atención del conductor.
Las opciones incluyen advertencia de colisión de punto ciego, advertencia de colisión de tráfico cruzado trasero.
En carretera
Tome el mando del Venue saliendo de Miami y dirigiéndome a islamorada (se escribe todo junto), unas 70 millas que son realmente caóticas, si uno las toma por la US1 en vez de la autopista.
Su pequeño motor de 1.6 litros se siente un poco lento en el arranque, pero a los pocos segundos va tomando fuerza, con un dinamismo que no toda su competencia lo tiene.
El motor siempre se mantuvo tranquilo, incluso cuando le daba pases de alta velocidad para probar su fuerza, demostró que si se puede.
La transmisión continuamente variable (CVT) es suave y silenciosa, de la manera que la automotriz lo anuncia. La verdad que ni se siente.
El Venue no trae tracción en las cuatro ruedas, lo que puede alejar a quienes se preocupan por andar por todos los terrenos.
Pero en el esfuerzo por superar la falta de tracción en todas las ruedas y facilitar el abordaje de carreteras pantanosas y nevadas, hay tres modos de conducción seleccionables por el conductor, diseñado para adaptarse a diversas condiciones de conducción.
El modo normal es para la conducción diaria y adecuado para la mayoría de las situaciones.
El modo Sport ofrece una experiencia de conducción más enérgica para aquellos que prefieren una conducción más orientada al rendimiento.
Finalmente, está el modo de nieve, que ofrece un control de tracción avanzado para manejar las malas condiciones del camino desde la lluvia hasta la nieve y el hielo.
En todo el trayecto de ida y vuelta, probé el modo normal y el sport, que le dio un poco más de flexibilidad al auto. No necesite del modo nieve. Estaba en Miami.
Pero ningún vehículo es perfecto, ya que el ruido de la carretera a menudo estuvo presente, aunque esto no le escapa a ningún modelo de su competencia.
Al regreso de Islamorada tome la autopista y es ahí donde puede demostrar que es cómodo para los viajes largos, además de que es un buen modelo para un guerrero urbano.
Conclusión
El Venue quiere mostrar a los compradores de automóviles que las características más importantes, que desean en un automóvil básico, no tienen que tener un precio fuera de su alcance.
Hyundai puede haber llegado tarde a la fiesta de los SUV subcompactos, pero llegó seguro, y con los últimos modelos, como este Venue y el Kona, está demostrando que puede pisar fuerte, a menor precio.
Precio: Desde US$ 17,350 hasta un poco más de US$ 22,050
Consumo: 27 mpg ciudad – 35 mpg carretera