NOTICIAS PUROS VIAJES VIAJES Y TURISMO

10 lugares del mundo prohibidos al público » 2023

A pesar de la globalización, la tecnología y los avances en materia de transporte aún existen sitios del mundo que no pueden ser visitados. Si bien estamos inmersos en la conquista del espacio, y algunos vislumbran la posibilidad de colonizar Marte, lo cierto es que algunos territorios de nuestro planeta aún permanecen prácticamente desconocidos o incluso olvidados por el hombre.

Otros albergan bases militares, datos de espionaje o incluso han recogido supuestamente actividad paranormal y por ello permanecen prohibidos al público. Sea cual sea el motivo, en esta lista te mostramos 10 lugares increíbles que está totalmente prohibido visitar.

1. La bóveda del museo de Coca-Cola, Atlanta, Estados Unidos

No hay duda de que «uno de los secretos mejor guardados del mundo» es el que refiere a la receta de la Coca-Cola. El refresco más famoso de la historia se elabora bajo una fórmula secreta que se guarda en una gran bóveda de seguridad.

La historia de la receta de Coca-Cola está repleta de leyendas en torno a ella. Y es que desde que fuera creada en 1886 por John Pemberton en Atlanta esta fórmula se ha mantenido celosamente vigilada y pocos han sido los que han conseguido conocerla.

En 2011 la empresa decidió mover la famosa receta de Coca-Cola al museo que rinde homenaje a este refresco en Atlanta. Pero aunque numerosos turistas visitan cada año las instalaciones, pocas y exclusivas son la personas que pueden traspasar las puertas de la bóveda.

La compañía nunca ha revelado quiénes o cuántas son las personas que conocen la fórmula de Coca-Cola, pero entre las historias que se cuentan, se dice que no se les permite viajar juntas para evitar posibles accidentes sobre ellos.

2. Queimada Grande o Isla de las Serpientes, Brasil

Situada a unos 100 kilómetros de la costa de São Paulo, esta isla podría parecer una lugar exótico donde perderse, pero lo cierto es que dese hace décadas el lugar permanece inhabitado y conquistado por letales serpientes.

Se estima que en la isla habitan entre una y cinco serpientes por metro cuadrado. Y si eso no parece lo suficientemente horrible, cabe advertir que las serpientes que habitan aquí son una de las más venenosas del mundo.

Conocidas como víbora de lanza dorada (Bothrops insularis), esta víbora pueden alcanzar hasta más de medio metro de largo, y portan un fuerte veneno de acción rápida que consigue fundir la carne alrededor de sus picaduras.

Por ello, adentrarse en este exótico territorio es tan peligroso que el Gobierno brasileño prohíbe expresamente desembarcar en la isla. Desde hace décadas inhabitada, se dice que entre 1909 y 1920 algunas personas vivieron allí encargadas de la construcción y funcionamiento del faro.

En cuanto a cómo pudo darse ese exceso de serpientes, algunos relatos ponen el inicio de esta plaga en manos de piratas quienes habrían llevado hasta la isla a los mortíferos animales para proteger su oro.

En la actualidad, solo la marina brasileña y ciertas investigaciones científicas pueden acceder a la peligrosa isla.

3. La isla North Sentinel, India

La isla North Sentinel pertenece al archipiélago de las islas Andamán en el océano Índico, administrado oficialmente por el Gobierno indio.

North Sentinel, repleta de manglares y rodeada por un anillo de coral, permanece prácticamente desconocida para el ser humano. Pero si esto hace pensar en una escapada paradisiaca, nada más lejos. Su geografía la coloca como uno de los lugares más aislados de la Tierra, pero está habitada por una de las tribus más peligrosas del mundo.

Conocidos como sentineleses, y considerados uno de los últimos pueblos salvajes que quedan, los indígenas de esta isla no han tenido prácticamente influencia del mundo moderno. Y todo apunta a que seguirá así,ya que el acceso a esta isla, por seguridad, está totalmente prohibido.

En general los encuentros con esta población han sido muy puntuales y en gran parte promovidos por antropólogos interesados en el estudio de este pueblo o por embarcaciones que han llegado a sus costas como consecuencia de accidentes, naufragios o despistesEs más, de acuerdo a los datos históricos rastreados,hasta el XIX, la islas que conforman este archipiélago apenas fueron visitadas.

Pero la ferocidad de sus habitantes ya era recogida por Maco Polo, quien en 1296 se refería a ellos en sus escritos  como «una raza brutal y salvaje, con cabezas, ojos y dientes como de perros. Son muy crueles, matan y se comen a todos los extranjeros a quienes pueden echar mano».

Tras conocerse, gracias a una grabación, que habían sobrevivido al tsunami asiático de 2004, los sentineleses volvían a dar muestras de su violencia en 2006, al asesinar a dos pescadores cuya barca había llegado arrastrada por la corriente hasta sus costas.

Actualmente una zona de restricción de 3 millas parece recorrer la isla para impedir que visitantes accedan al territorio y el gobierno de la India ha abandonado cualquier plan de contacto con los sentineleses.

4. Room 39, Corea del Norte

Prohibido y secreto. Así es este lugar conocido como Room 39, en el mismísimo corazón de Corea del Norte.

En palabras de la periodista Kelly Olsen, la habitación 39 «es una de las organizaciones más secretas en el estado más reservado del mundo», cuya misión es proveer de dinero efectivo extranjero al líder del país.

Creada durante finales de los 70 se dice que Room 39 está ubicada dentro del edificio del Partido de los Trabajadores en Pyongyang, tomando su nombre, según acreditan algunas fuentes, de la oficina que ocupó en la sede del partido en sus primeros tiempos. Y pocos y selectos son los que han logrado entrar en ella.

Se cree que la poderosa entidad logra recaudar fondos a través de empresas comerciales, tanto legítimas como ilegales, con actividades que van desde la falsificación hasa la venta de oro, drogas o armamento. El dinero obtenido parece financiar tanto el programa nuclear de Corea del Norte, como los lujos de los líderes políticos y militares del país.

Esta red de empresas presente en varias partes del mundo se calcula que ha podido llegar a aportar hasta 2.000 millones de dólares al año a Corea del Norte. Entre sus actividades más conocidas, se estima que Room 39 podría estar detrás de las sofisticadas falsificaciones de billetes de 100 dólares, emitidas durante décadas. Estados Unidos cree que el país asiático habría ganado 25 millones de dólares anuales gracias a esta actividad.

5. Fuerte Bhangarh, India

Entre Jaipur y Alwar, en el estado de Rajasthan en India, se encuentra Bhangarh (Devanagari), las ruinas de lo que una vez fue un reino esplendoroso. Templos y banyans y sobre todo el palacio son parte de su atractivo.

Pero si bien el lugar es descrito como hermoso y tranquilo, su fama en la actualidad se debe con seguridad a otra cosa. Famoso por registrar una alta actividad de suscesos parnormales, el fuerte de Bhangarh está clasificado como el lugar más embrujado de la India.

El fuerte, construido por el gobernante de Kachwaha de Amber, Raja Bhagwant Singh, para su hijo menor Madho Singh en 1.573 y  poco a poco fue perdiendo población hasta que en 1783 una fuerte hambruna obligó a los aldeanos que aún permanecían allí a abandonar el territorio. Las leyendas del lugar recogen que el motivo de esta caída en ruinas se debe a que el fuerte está maldito.

Reconocido legalmente como «lugar embrujado», aunque esté abandonado existen restricciones para su acceso. Un permiso del gobierno es requerido para poder  traspasar sus puertas durante la noche. Así lo recuerda un cartel del Estudio de Arqueología de la India (ASI) donde se advierte: «Entrar en las fronteras de Bhangarh antes del amanecer y después del atardecer está estrictamente prohibido».

Aunque es de esperar que el motivo se deba a la presencia de animales salvajes nocturnos como los tigres, y la falta de iluminación artificial en la zona, esta advertencia no hace más que alimentar la imagen de lugar encantado y prohibido.

6. North Brother Island, Nueva York, Estados Unidos

A menos de 1 kilómetro de Manhattan, una pequeña isla deshabitada desde hace décadas tiene el acceso prohibido a la gente.

La isla de North Brother, fue abandonada hace más de 55 años y ahora es administrada por el departamento  Parks & Recreation de la ciudad como refugio de aves. El organismo tiene prohibido el acceso a cualquier persona sin autorización previa, ya que todas sus construcciones se encuentran en un estado de deterioro que podría resultar peligroso.

La isla cuenta con un terreno de más de 89.000 metros cuadrados y se sitúa entre la costa industrial del sur del Bronx y el Centro Correccional de Rikers Island, en el East River. En su interior la naturaleza devora las estructuras abandonadas y las ruinas de lo que en su día fue un hospital de cuarentena de la ciudad.

Reclamada por primera vez en 1614, la historia de North Brother está estrechamente ligada a muertes y enfermedades. En la década de 1880 y hasta los años cuarenta, el lugar albergaba a las personas que debían ser puestas en cuarentena por contraer enfermedades altamente contagiosas. Todos aquellos que morían allí fueron almacenados en la morgue de la isla. A partir de 1951 sus instalaciones sirvieron como centro de rehabilitación de personas drogodependientes.

En 1963 North Brother fue abandonada, pasando a ser propiedad de la ciudad, que hasta la actualidad sigue decidiendo como iniciar la recuperación de estos terrenos para poder permitir el acceso al público.

7. White’s, Londres, Reino Unido

Aunque pueda parecer mentira, aún se dan en el mundo ciertos lugares donde la mujer tiene el acceso prohibido. De todos ellos, los más conocidos sean quizás los selectos clubs de caballeros, muy populares dentro de la cultura británica.

Pero no solo las mujeres, The White’s Club es tan exclusivo que pocos son los que han logrado colarse en su interior y conocer lo que allí sucede.

Fundado en 1693 y localizado en el 37 de St. Jame’s Street, en Picadilly, entre sus miembros se encuentran líderes políticos, altos cargos bancarios e incluso herederos a la corona británica.

La restricción a mujeres es tal, que tan solo la Reina Isabel ha conseguido traspasar sus puertas. En línea con esto, en 2013 David Cameron, abandonaba voluntariamente el selecto club afirmando que una institución que no permitía mujeres «no encajaba con su visión del conservadurismo moderno».

Caracterizado como el club de caballeros más elitista y antiguo de Londres, sus miembros se reducen a 500 integrantes, y se dice que su bar no ha cerrado en 200 años.

8. La isla Diego García del océano Índico, Reino Unido

El atolón Diego García se sitúa en el archipiélago de Chagos, en el océano índico y pertenece a los territorios británico de ultramar.

Con una superficie de unos 44 kilómetros de extensión, el territorio esta repleto de densas selvas y playas de arena blanca, con un clima tropical que podría hacer las delicias de más de un turista. Pero una vez más el acceso a este islote está altamente restringido al público.

Estratégicamente ubicada entre África oriental, Oriente Medio y el sudeste asiático, Diego García se erige como un activo destacado para el ejército marítimo estadounidense, que tiene localizada allí una importante base militar. Se dice, además, que en esta zona podrían situarse algunas de las cárceles flotantes más importantes de la CIA.

El islote fue descubierto según algunas versiones por el español Diego García de Moguer, al servicio de Portugal, en 1544. Por el Tratado de París, en 1814 el territorio pasaría a ser dominio británico.

Durante la Guerra Fría, Reino Unido decidió alquilar el atolón a los Estados Unidos por 50 años prorrogables. Pero la isla no estaba deshabitada, por lo que el gobierno británico llevó a cabo la expulsión de unos 2.000 nativos de la isla entre los años 1968 y 1973, quienes fueron enviados forzosamente hacia Mauricio, las islas Seychelles y otros territorios británicos.

Desde entonces, los isleños han demandado sin éxito el derecho a regresar a sus hogares. A pesar de ello, hasta el momento el gobierno británico se ha negado a aceptar la sentencia. El alquiler de Diego García expiró en 2016, pero Reino Unido ha extendido el contrato por otros 20 años más.

Actualmente se estima que entre 3.000 y 5.000 efectivos militares y civiles viven en Diego García.

9. Isla de Surtsey, Islandia

Patrimonio de la humanidad desde 2008, la isla de Surtsey en Islandia se originó hace apenas 55 años. Esto ha permitido  a los científicos observar el nacimiento y la evolución de un ecosistema desde cero. Pero este fascinante suceso es precisamente lo que hace que su acceso quede restringido al resto del mundo.

Todo comenzó en 1963, cuando una violenta erupción volcánica a unos 32 kilómetros al sur de Islandia tuvo como consecuencia la formación de este territorio, uno de los más jóvenes del planeta. Debido a la erosión del agua y el viento la isla ha estado disminuyendo de tamaño desde entonces, y las investigaciones han estimado que de acuerdo al ritmo actual de erosión Surtsey podría estar a nivel del mar en el año 2100.

Situada al punto más austral del país, bacterias, hongos y mohos fueron los primeros colonos de esta nueva tierra. Posteriormente el número de especies animales y vegetales ha ido incrementándose exponencialmente. En la actualidad se calcula que un promedio de 89 especies de aves y 335 de invertebrados pueblan la zona.

Para no alterar este desarrollosolo los investigadores tienen permitido visitar la isla.

10. Museo del espía, Nanjing, China

En 2009 China abrió las puertas del Museo del Espionaje.

Situado en la ciudad de Nanjing, la colección expuesta en el Jiangsu National Security Education supone un recorrido por la historia del espionaje y los servicios de inteligencia secretos desde los primeros días del Partido a finales de la década de los años 20.

Pero aunque descubrir armas camufladas en objetos comunes, cámaras de espionaje o escuchas secretas pueda resultar una visita interesante, el museo no está totalmente abierto al público.

Los extranjeros tienen totalmente prohibido el acceso al museo chino. Y tampoco parece muy probable conseguir una imagen de souvenir, pues para los nacionales que sí pueden entrar queda totalmente prohibido tomar fotografías.

Yuniet Blanco Salas

Yuniet Blanco Salas

About Author